viernes, 9 de noviembre de 2018

Marco teórico


Descripción

El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia, en su mayoría de audio o vídeo, que suelen ser de larga duración y que pueden incluir texto como subtítulos y notas mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche donde y cuando deseé (Pastor, 2009).

RSS son las siglas de ReallySimple Syndication, un formato XML para distribuir contenido en la web. Este sistema se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos y a su vez, la información se puede compartir y utilizarla en otros sitios web o programas. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS (Universidad de Murcia, s.f.).

Si contamos con uno de estos programas multimedia y deseamos suscribirnos a un podcast en concreto sólo tenemos que añadir la ruta RSS del mismo, la cual se puede encontrar en la web del podcast en cuestión, en el apartado correspondiente del reproductor, y ya desde este podremos descargar y escuchar todos los episodios del mismo en nuestro ordenador (Pastor, 2009).

Según Roberto Pastor, existiría otra definición más urbana para el podcast, y esa es la siguiente: “se trata de un programa de radio pero que no se emite en directo a través de las ondas, sino que es grabado y posteriormente distribuido exclusivamente mediante Internet”.

Entre ambas definiciones no hay ninguna errata, simplemente una nos explica más claramente, con pelos y señales, lo que es un podcast; mientras que la otra nos lía un poco más a la hora de comprender lo que es el podcast.

Aun así, y como dice Roberto Pastor, “lo importante es comprender que un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene por qué haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución”.

Concepto

El Boletín de información lingüística de la Real Academia Española, nos dice en su artículo Tecnicismos, neologismos y extranjerismos en el español.3, que Podcast es retransmitir o emitir bajo demanda, al igual que Podcasting es la retransmisión o emisión bajo demanda (Real Academia Española, 2018).

Antecedentes

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod (reproductor de música con más fama el mundo) y broadcasting (transmisión). Fue utilizado por primera vez en febrero 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley, en su artículo 'Audible Revolution'. En él hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituyese una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se deseara. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor, diferenciándolo claramente de los programas de radio convencionales, y, como consecuencia, cómo el periodismo se universalizaría, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar (Trans, 2017) (Parra, 2011).

Nos habló de una revolución de audio amateur. Y la revolución del audio amateur tuvo su eclosión, así como también las radios convencionales comenzaron a transmitir online para incrementar su espectro de audiencia.  Internet empezó a sonar con más alternativas: radios personalizadas, podcast de temáticas variadas, cadenas internacionales, transmisiones online, etc. La radio e internet estaban viviendo su idilio (Trans, 2017).

Fue el 13 de agosto del mismo año 2004 cuando Adam Curry utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos (Trans, 2017).

Tal y como nos cuenta Roberto Pastor, en el mismo año 2004 nace el primer podcast en España de la mano del periodista José Antonio Gelado. Se titula Comunicando y nace como una continuación que Gelado llevaba a cabo hasta al momento en la radio Cadena SER, donde realizaba un programa sobre tecnología llamado Don Ratón. Comunicando mantiene la temática tecnológica pero se realiza de una manera totalmente libre e independiente a las cadenas de radio convencionales.

Es a partir de Comunicando cuando empiezan a surgir otros podcasts y no han dejado de hacerlo hasta nuestros días, en los que ya encontramos cantidad de programas y emisoras que se dedican exclusivamente a este tipo de difusión de la información.

Breve Referencia

Las nuevas tecnologías están adentrándose cada vez más en nuestra sociedad y es un hecho que hoy en día utilizamos las redes sociales e internet para informarnos sobre lo que ocurre o para comunicarnos entre nosotros. En los tiempos que corren, tanto la prensa como la televisión se han visto agredidos por Internet, donde los usuarios comienzan a consumir de forma gratuita información. Ahora es el turno de la radio, a la que ya le ha salido un digno competidor. Aunque competir no sería la palabra adecuada, ya que pueden convivir en un mismo espacio. Pero lo cierto es que Internet es el futuro, y la radio ya es Internet.

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