Los nuevos medios se
caracterizan por tener un lenguaje propio y unas características de
comunicación y contenidos diferentes a los tradicionales, a pesar de que en la
actualidad conviven con ellos. Esta convivencia exige una diferenciación en el
trato de los contenidos, así como la adaptación que han de tener cada uno. No
sólo abarcan los diarios en Internet y las redes sociales, sino que conviven
con muchos otros formatos de productos digitales que también funcionan como
contenedores de información (Fundéu BBVA, 2012) .
Además, estos medios
comparten una serie de características en este mundo completamente
informatizado. Una de ellas es que alternan contenidos pensados para que sean
virales. Tienden a especializarse en sectores concretos pero de forma amplia,
por ejemplo, la tecnología suele relacionarse con la ciencia. Cuidan el aspecto
gráfico, tanto en su diseño como vídeos e imágenes. Normalmente tienen
estructuras pequeñas y sus autores suelen ser personas conocidas en redes
sociales, especialmente en Twitter. En este sentido, es necesario comprender
que la información en la actualidad es un negocio en sí en el que muchas
empresas están participando activamente contratando a personas que ejerzan una
gran influencia en la sociedad para conseguir más beneficios (Rocamora,
2015) .
Según Manovich, profesor
de informática y autor del libros sobre teoría de nuevos medios, existen
cinco principios que pueden resumir las características de estos medios:
representación numérica, modularidad, transcodificación, variabilidad y
automatización (Pellegrini, 2007) .
La representación
numérica hace referencia a los códigos numéricos que forman los objetos de
estos medios, que se pueden programar y pueden ser sometidos a manipulaciones
algorítmicas (Pellegrini, 2007) .
La modularidad se
refiere a que los objetos de los nuevos medios presentan una estructura
fractal, es decir la misma estructura modular, los elementos se agrupan en
objetos a mayores escalas pero siguen manteniendo sus identidades. La
transcodificación, la variabilidad y la automatización dependen directamente de
estos dos principios anteriores. En el caso de la automatización quiere decir
que existen actividades que dieron el paso de automatizarse como es el caso de
la creación y manipulación. La variabilidad habla de cómo el objeto puede
existir en distintas versiones, que pueden llegar incluso a ser infinitas. Por
último, la transcodificación, a partir de la cual la mezcla de significados
humanos e informáticos es el resultado de la influencia mutua entre la capa
cultural y la informática. Es decir, el resultado es una mezcla de significados
humanos e informáticos. Es el caso del correo electrónico, que aparece como una
digitalización del correo tradicional, esto no sólo modifica al medio en sí,
sino que también las prácticas y los discursos que los rodean (Pellegrini, 2007) .
Micrófono y pantalla de fondo/ Fuente: Pixabay |
Las características positivas
de los medios residen en que los contenidos puedan llegar a la mayor parte de
los lugares del planeta de forma inmediata. No obstante, una de las
consecuencias negativas que tienen es que cada vez hay más manipulación en la
información y en el uso de la misma para intereses propios. Cada vez más los
medios de comunicación van adquiriendo mayor influencia en la sociedad, lo que
les convierte en formadores culturales (Medios de comunicación, 2018) .
Los medios sociales son
un derivado de los nuevos medios, son el espacio de información que se genera y
comparte a través de las redes sociales de Internet. A través de ellos, los
ciudadanos se convierten en informadores al margen de los propios medios de
comunicación. La prensa en Internet genera blogs para dar protagonismo y voz
individual a sus profesionales y lectores para poder compartir experiencias
desde un punto de vista más cercano (Santos, 2018) .
En este contexto, el
mercado ya se encuentra completamente digitalizado. El desarrollo tecnológico y
la generalización de Internet han cambiado la forma de realizar todas las
actividades profesionales o de la vida profesional, y esto afecta directamente
al consumo y gasto de las empresas y personas por todo el planeta. Las
tendencias que en 2018 y en los próximos años marcarán la evolución de Internet
y la aparición de nuevos negocios con futuro serán la robótica y la
inteligencia artificial.
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