lunes, 19 de noviembre de 2018

Características principales de los nuevos medios


Los nuevos medios se caracterizan por tener un lenguaje propio y unas características de comunicación y contenidos diferentes a los tradicionales, a pesar de que en la actualidad conviven con ellos. Esta convivencia exige una diferenciación en el trato de los contenidos, así como la adaptación que han de tener cada uno. No sólo abarcan los diarios en Internet y las redes sociales, sino que conviven con muchos otros formatos de productos digitales que también funcionan como contenedores de información (Fundéu BBVA, 2012).

Además, estos medios comparten una serie de características en este mundo completamente informatizado. Una de ellas es que alternan contenidos pensados para que sean virales. Tienden a especializarse en sectores concretos pero de forma amplia, por ejemplo, la tecnología suele relacionarse con la ciencia. Cuidan el aspecto gráfico, tanto en su diseño como vídeos e imágenes. Normalmente tienen estructuras pequeñas y sus autores suelen ser personas conocidas en redes sociales, especialmente en Twitter. En este sentido, es necesario comprender que la información en la actualidad es un negocio en sí en el que muchas empresas están participando activamente contratando a personas que ejerzan una gran influencia en la sociedad para conseguir más beneficios (Rocamora, 2015).

Según Manovich, profesor de informática y autor del libros sobre teoría de nuevos medios,  existen cinco principios que pueden resumir las características de estos medios: representación numérica, modularidad, transcodificación, variabilidad y automatización (Pellegrini, 2007).

La representación numérica hace referencia a los códigos numéricos que forman los objetos de estos medios, que se pueden programar y pueden ser sometidos a manipulaciones algorítmicas (Pellegrini, 2007).

La modularidad se refiere a que los objetos de los nuevos medios presentan una estructura fractal, es decir la misma estructura modular, los elementos se agrupan en objetos a mayores escalas pero siguen manteniendo sus identidades. La transcodificación, la variabilidad y la automatización dependen directamente de estos dos principios anteriores. En el caso de la automatización quiere decir que existen actividades que dieron el paso de automatizarse como es el caso de la creación y manipulación. La variabilidad habla de cómo el objeto puede existir en distintas versiones, que pueden llegar incluso a ser infinitas. Por último, la transcodificación, a partir de la cual la mezcla de significados humanos e informáticos es el resultado de la influencia mutua entre la capa cultural y la informática. Es decir, el resultado es una mezcla de significados humanos e informáticos. Es el caso del correo electrónico, que aparece como una digitalización del correo tradicional, esto no sólo modifica al medio en sí, sino que también las prácticas y los discursos que los rodean (Pellegrini, 2007).

Micrófono y pantalla de fondo/ Fuente: Pixabay


Las características positivas de los medios residen en que los contenidos puedan llegar a la mayor parte de los lugares del planeta de forma inmediata. No obstante, una de las consecuencias negativas que tienen es que cada vez hay más manipulación en la información y en el uso de la misma para intereses propios. Cada vez más los medios de comunicación van adquiriendo mayor influencia en la sociedad, lo que les convierte en formadores culturales (Medios de comunicación, 2018).

Los medios sociales son un derivado de los nuevos medios, son el espacio de información que se genera y comparte a través de las redes sociales de Internet. A través de ellos, los ciudadanos se convierten en informadores al margen de los propios medios de comunicación. La prensa en Internet genera blogs para dar protagonismo y voz individual a sus profesionales y lectores para poder compartir experiencias desde un punto de vista más cercano (Santos, 2018).

En este contexto, el mercado ya se encuentra completamente digitalizado. El desarrollo tecnológico y la generalización de Internet han cambiado la forma de realizar todas las actividades profesionales o de la vida profesional, y esto afecta directamente al consumo y gasto de las empresas y personas por todo el planeta. Las tendencias que en 2018 y en los próximos años marcarán la evolución de Internet y la aparición de nuevos negocios con futuro serán la robótica y la inteligencia artificial.

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