lunes, 19 de noviembre de 2018

Tipos de narrativas a destacar


En sus inicios, los podcasts fueron pensados para versiones en audio de blogs online, pero con el paso del tiempo, como se ha analizado hasta ahora, muchas plataformas de noticias apostaron por esta herramienta para seguir conectados con sus espectadores (PruebaT, 2017) (IIEMD Marketing Digital, 2017).

No todas estas herramientas están destinadas a todos los públicos. Existen diferentes tipos que ayudan a segmentar a la audiencia. En este sentido, destacan los podcasts dedicados al entretenimiento, que son los más comunes y los que más audiencia tienen, como cuentos o radionovelas. A pesar de que en España este tipo no está muy desarrollado, son muy flexibles en el que el guión debe estar presente y no dejarse llevar por la improvisación (Baltanás, Descubre 4 tipos de podcasts según el contenido, ¿Cuál es el tuyo?, 2016).

Los podcasts informativos también tienen un papel relevante en la red, en los que se tratan aspectos de gran interés como novedades en el mundo de la tecnología, etc. Es importante crear una herramienta con el mismo formato, pero con distintas temáticas, ya que ayudaría a su comercialización (Baltanás, Descubre 4 tipos de podcasts según el contenido, ¿Cuál es el tuyo?, 2016).

Las herramientas dedicadas a la educación o a la formación normalmente tratan información atemporal y son las que menos audiencia suelen tener. Las dedicadas a la persuasión son las más escasas y se basan en inculcar una idea a los oyentes, como es el caso de los religiosos.

Un recurso didáctico como el podcast ofrece muchas posibilidades de escucha y de visión, por lo que los tipos de esta herramienta cada vez son más. Se ha convertido en una alternativa para crear contenidos propios en forma de audio o vídeo que se puede establecer en la red de Internet, así como descargarlo en el ordenador y en el teléfono móvil. Permite experimentar diferentes formas como el reportaje radial, informes periodísticos, crónicas radiales, un programa de radio, documental, un informe o un audio ficción. Además, puede contener entrevistas y una o más voces (IJNET red de periodistas, 2016).

Micrófono/ Fuente: Pixabay
Existen diferentes variantes de podcast. Los más comunes como se ha visto hasta ahora son los de audio, generalmente en MP3, que son los más compatibles con todos los equipos y dispositivos. Son fáciles de crear y su tamaño suele ser pequeño (Nuñez, 2016).

El podcast de vídeo o vodcast, a diferencia del de audio, exige más tiempo de producción y planificación. Además, su descarga requiere mucha conexión por su gran tamaño. El formato que se suele utilizar para este tipo de herramientas es m4v o mp4 (Nuñez, 2016).

La combinación de un audio con imágenes sincronizadas que dan lugar a una presentación narrada recibe el nombre de podcast mejorado. Una de sus ventajas es que presenta el material visual y de audio manteniendo un formato muy parecido al de los podcasts de audio. Además, se le puede agregar enlaces en vivo a páginas web, así como marcadores para saltar de capítulo (Nuñez, 2016).

Con el podcast narrativo se pretende crear en la mente del oyente imágenes que sigan la historia. Los componentes visuales de una historia periodística son muy importantes, por lo que, a la hora de crear este tipo de herramienta, se pueden introducir elementos visuales para llamar más la atención (Baltanás, Descubre 4 tipos de podcasts según el contenido, ¿Cuál es el tuyo?, 2016) (Pagello, 2018).

La tecnología ha logrado que estos mecanismos necesiten de muy poco para poder ser creados y son pocas las herramientas que se requieren para compartir el podcast: el micrófono del ordenador, música que se pueda emitir de forma gratuita y un software gratuito de edición como Audacity (IJNET red de periodistas, 2016) (CDperiodismo, 2017).

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