En sus inicios, los
podcasts fueron pensados para versiones en audio de blogs online, pero con el
paso del tiempo, como se ha analizado hasta ahora, muchas plataformas de
noticias apostaron por esta herramienta para seguir conectados con sus
espectadores (PruebaT, 2017) (IIEMD Marketing Digital, 2017) .
No todas estas
herramientas están destinadas a todos los públicos. Existen diferentes tipos
que ayudan a segmentar a la audiencia. En este sentido, destacan los podcasts
dedicados al entretenimiento, que son los más comunes y los que más audiencia
tienen, como cuentos o radionovelas. A pesar de que en España este tipo no está
muy desarrollado, son muy flexibles en el que el guión debe estar presente y no
dejarse llevar por la improvisación (Baltanás, Descubre 4 tipos de
podcasts según el contenido, ¿Cuál es el tuyo?, 2016) .
Los podcasts
informativos también tienen un papel relevante en la red, en los que se tratan
aspectos de gran interés como novedades en el mundo de la tecnología, etc. Es
importante crear una herramienta con el mismo formato, pero con distintas
temáticas, ya que ayudaría a su comercialización (Baltanás, Descubre 4 tipos de podcasts según el contenido, ¿Cuál es el
tuyo?, 2016) .
Las herramientas
dedicadas a la educación o a la formación normalmente tratan información
atemporal y son las que menos audiencia suelen tener. Las dedicadas a la
persuasión son las más escasas y se basan en inculcar una idea a los oyentes,
como es el caso de los religiosos.
Un recurso didáctico
como el podcast ofrece muchas posibilidades de escucha y de visión, por lo que
los tipos de esta herramienta cada vez son más. Se ha convertido en una
alternativa para crear contenidos propios en forma de audio o vídeo que se
puede establecer en la red de Internet, así como descargarlo en el ordenador y
en el teléfono móvil. Permite experimentar diferentes formas como el reportaje
radial, informes periodísticos, crónicas radiales, un programa de radio,
documental, un informe o un audio ficción. Además, puede contener entrevistas y
una o más voces (IJNET red de periodistas, 2016) .
Micrófono/ Fuente: Pixabay |
Existen diferentes
variantes de podcast. Los más comunes como se ha visto hasta ahora son los de
audio, generalmente en MP3, que son los más compatibles con todos los equipos y
dispositivos. Son fáciles de crear y su tamaño suele ser pequeño (Nuñez, 2016) .
El podcast de vídeo o
vodcast, a diferencia del de audio, exige más tiempo de producción y
planificación. Además, su descarga requiere mucha conexión por su gran tamaño.
El formato que se suele utilizar para este tipo de herramientas es m4v o mp4 (Nuñez, 2016) .
La combinación de un
audio con imágenes sincronizadas que dan lugar a una presentación narrada
recibe el nombre de podcast mejorado. Una de sus ventajas es que presenta el
material visual y de audio manteniendo un formato muy parecido al de los
podcasts de audio. Además, se le puede agregar enlaces en vivo a páginas web,
así como marcadores para saltar de capítulo (Nuñez, 2016) .
Con el podcast narrativo
se pretende crear en la mente del oyente imágenes que sigan la historia. Los
componentes visuales de una historia periodística son muy importantes, por lo
que, a la hora de crear este tipo de herramienta, se pueden introducir
elementos visuales para llamar más la atención (Baltanás, Descubre 4 tipos de podcasts según el contenido, ¿Cuál es el
tuyo?, 2016)
(Pagello, 2018) .
La tecnología ha logrado
que estos mecanismos necesiten de muy poco para poder ser creados y son pocas
las herramientas que se requieren para compartir el podcast: el micrófono del
ordenador, música que se pueda emitir de forma gratuita y un software gratuito
de edición como Audacity (IJNET red de periodistas, 2016) (CDperiodismo,
2017) .
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