lunes, 19 de noviembre de 2018

Estructura del medio


La estructura básica del podcast comienza con una careta de entrada. Una careta es una breve introducción musical en forma de sintonía, un eslogan o el nombre del programa. Se caracteriza por ser breve y es la que marca la personalidad de la herramienta. En la introducción, el profesional se presenta y explica sobre qué tratará el episodio. Es decir, puede dar un ejemplo de sumario, titulares, etc. Se podría decir que esta parte de la estructura del podcast es una de las más importantes porque es la que debe enganchar al espectador (Baltanás, Estructura básica del podcast y sus elementos mínimos, 2016).

Estas herramientas se caracterizan por tener una corta duración, no obstante, si dura más de cinco minutos se recomienda que se organice en secciones. Esto permitirá al oyente situarse y saber en qué punto del episodio se encuentra. Además, dentro de cada sección se recomienda dividir la información en ideas principales. Para que la audiencia sea consciente de todo lo que se incluye en la herramienta o en el episodio, se recomienda realizar una recapitulación, donde se exhibe la capacidad de producción de autor (Baltanás, Estructura básica del podcast y sus elementos mínimos, 2016).

La estructura básica del podcast también comprende que demos la información el suficiente número de veces. Esta parte es importante porque en muchas ocasiones la audiencia mientras escucha los podcasts realiza otras labores a la vez, por lo que es necesario cerciorarse de que la información les ha llegado de forma correcta (Lasso, 2016).

Podcast periodísticos es un sitio web dedicado a desarrollar esta nueva herramienta que está en auge en los medios de comunicación, no sólo en la radio, sino que cada vez se extiende más. De esta forma, se ha realizado una investigación y un análisis sobre todos los aspectos relacionados con los podcasts y se ha realizado entrevistas a cuatro profesionales con el objetivo de nutrir con su visión este trabajo. 

Se ha decidido incorporar un fondo con libros simulando a lo tradicional, es decir, al paso gigante que los medios de comunicación están dando a lo tecnológico. Con este proyecto se pretende dar a conocer a todo tipo de audiencia, conocedora o no de esta herramienta, cuál es el futuro de los medios. Cada categoría ofrece información sobre un aspecto determinado de los podcasts, desde su aparición, posibles negocios o características que les definen. 

La tipografía utilizada en este blog se caracteriza por una mezcla de marrón y negro, haciendo resaltar el fondo. La imagen principal y que se utiliza como favicom es la de un micrófono, haciendo referencia a la transición de la radio tradicional al podcast en la que cambian muchas cosas, pero el micrófono se mantiene. 

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