lunes, 19 de noviembre de 2018

Grado de interactividad


A pesar de que se predijo el fin de la radio, en la era de la imagen, el audio sigue cautivando al público. Según los expertos, el podcast tiene mucho potencial que aportar a los medios digitales. En el año 2017, el número de dispositivos conectados mundialmente creció más de un 30%, superando ya los 8.500 millones. Ya hay más líneas móviles que habitantes en todo el planeta según el Informe sobre la Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica. En este sentido, el podcast continúa siendo una alternativa a la radio tradicional que se apoya en el 50% de los jóvenes españoles que consumen los móviles entre el 90% y el 100% de su tiempo en red. Además, el Estudio General de Medios establece que el 6,5% de los españoles escucha la radio a través de Internet, a pesar de que el consumo de podcast en España sea de un 1,6% del total (Santos, 2018) (Espinosa de los Monteros, 2017).

En Estados Unidos todo se multiplica, y es que según un estudio de Edison Research y Triton Digital, tres cuartas partes de la población de este país, mayores de doce años, está familiarizada con los podcasts. Prácticamente la mitad alguna vez ha escuchado esta herramienta y una cuarta parte la escucha cada mes (Sánchez, 2018).

El mundo de la publicidad ve una oportunidad en esta nueva herramienta, ya que los usuarios de los podcasts se convierten en un interesante segmento para los anunciantes. Constituyen un porcentaje más alto de usuarios de redes sociales y vídeos en demanda y además, son muchas las personas que siguen las empresas o marcas en las redes sociales.

La interactividad es una de las características que más ha cambiado la dinámica de la producción periodística. Se puede observar como cada vez más audiencia gana poder y pasa a formar parte de la información, es decir, la selecciona y elige qué escuchar y dónde hacerlo. En las herramientas que se están analizando también tiene una gran relevancia el feedback. Mediante comentarios los usuarios les transmiten a los profesionales qué les parece el audio o el vídeo, qué les gustaría escuchar o ver, qué parte creen que son más útiles y cuáles son menos importantes. Con esto lo que se pretende es que la audiencia interactúe y consiga que el producto final sea de su agrado.

Interactividad/ Fuente: Pixabay
Esta era en la que la tecnología marca el ritmo, se suele llamar “Co”, la de co-crear con el espectador, es decir, marcan las pautas para que el resultado final sea favorable a la audiencia. Para esto es imprescindible el feedback con los espectadores, de esta forma se conseguirá que su herramienta llegue a lo más alto (Sánchez, 2018).

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