Las nuevas tecnologías
no sólo están marcando el ritmo de la sociedad, sino que están pasando a formar
parte del día a día del ser humano. Ante esta realidad totalmente
informatizada, los medios deben dar un paso al frente y rendirse al cambio
inevitable que les hará sobrevivir a esta era cada vez más especializada. En la
actualidad, se puede acceder a todo tipo de información en cualquier momento,
no obstante, se debe ir un paso más allá y hacer que esta novedad sume en
positivo hacia la sociedad.
El contenido audiovisual
a la carta a través de varias plataformas ha hecho que se impulsen otros
formatos más allá de lo audiovisual, en los que se pueda escoger libremente qué
se quiere visualizar o escuchar según los gustos personales de cada uno. En
este contexto, una de las herramientas que más ha transformado la forma de
hacer periodismo es el podcast. Un tipo de contenido con unas características
propias como que es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos
sonoros, suele presentarse en formato mp3 o wab, las grabaciones se mantienen
en una web desde donde se pueden descargar o reproducirlas en directo, permite
un abundante contenido sobre múltiples temas y no requiere una gran inversión. (Orihuela, 2012).
Tecnología/ Fuente: Pixabay |
Las nuevas formas de
comunicarse han situado a las redes sociales como una de las opciones que la
sociedad más frecuente para hacerlo. En este sentido, son muchas las personas
que se han lanzado a construir su propio podcast por la facilidad que tiene
hacerlo y así, compartirlo a través de sus redes sociales para que alcance a
más audiencia. Los medios de comunicación están evolucionando y con ello
incorporan nuevas herramientas y formatos a su página web con el objetivo de
atraer a los usuarios. Sin duda, dentro de la estrategia de la mayoría de
medios ya está incluido el podcast. Es el caso de, por ejemplo, la Cadena Ser.
El usuario no está siempre conectado para poder escuchar los programas que se
van emitiendo, por lo que el podcast permite que el oyente pueda escucharlo
cuando él considere oportuno, bien descargándolo a través de la página web o
bien escuchándolo de forma online.
Además, la
interactividad es una de las características que más ha modificado la dinámica
de la producción periodística y esto ha hecho que se generen cada vez más
contenidos que interesen a los usuarios y que estos puedan dar su opinión.
Su uso, su pasado, así
como las comparaciones entre el podcast de España y el de Estados Unidos, son
algunos puntos que se pretenden desarrollar en esta investigación con el objetivo
final de plantear cuál es el recorrido de esta herramienta y qué aporta al
periodismo actual.
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