martes, 20 de noviembre de 2018

Otras entrevistas


ENTREVISTA MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

María Jesús Espinosa de los Monteros es jefa de proyecto de Podium Podcast, de PRISA Radio, plataforma que comenzó en marzo de 2016 y que se mantiene en la actualidad. Además de en España, también es jefa de proyecto de la plataforma de podcast en Latinoamérica. Esta plataforma consiguió un Premio Ondas en 2016 al mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online "por su apuesta por la transformación digital de la radio a través de un nuevo canal de audio con contenidos originales, de calidad, multidistribuidos y pensados para el consumo bajo demanda".

María Jesús Espinosa también ha colaborado en Radio Nacional de España y actualmente también es colaboradora de la sección de Cultura en El País y coordinadora del blog ‘Díasde vino y podcasts’.

El Premio Ondas al mejor programa de emisión online no ha sido el único que ha recibido María Jesús, y es que también le fue otorgado el Premio Carmen Goes de Periodismo por el reportaje "Niñas Bacha Posh: los niños inventados" de Carlos Moreira y editado por Mª Jesús Espinosa de los Monteros; el Premio Ondas Nacional a la Innovación Radiofónica; el Premio Luís Arribas Castro a la Innovación Radiofónica otorgado por la Academia de la Radio; y la Mención de Honor en el Premio Tiflos de Periodismo de la Fundación ONCE por el reportaje "Objetivo: Superación" de Carmen Ruiz y editado por Olga Ruiz.

1. ¿Cómo surgió Podium Podcast?
Podium Podcast surge dentro del proceso de transformación digital de Prisa Radio. Se buscaba crear un producto puro digital de radio y se pensó que el formato podcast era el más interesante.

2. ¿En qué consiste Podium Podcast?
Podium Podcast es una red viva y flexible con una oferta a la carta que se adapta a las necesidades, gustos e intereses de cada oyente. Son productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuida el sonido y apuesta por la calidad. Las cuatro líneas de nuestro catálogo sonoro son: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales.El acceso a Podium es gratuito y global. Produce sus propios contenidos trabajando alineadas todas las emisoras de Prisa Radio en Colombia, México, Chile, Argentina y España.


4. ¿En qué punto se encuentra ahora Podium Podcast?
Podium lleva 2 años y medio de vida, ha superado ya los 30 millones de descargas y las 60 series.

5. ¿Cuál es la audiencia de Podium Podcast y cuál es la temática que más gusta?
30 millones de descargas y una media de 1,7M al mes. La temática más demandada es ficción y entretenimiento.

6. Cómo explicaría a la gente la diferencia entre la radio y un podcast.
El podcast es un consumo bajo demanda, serializado con episodios y con una narrativa diferente, lenguaje mas coloquial y directo.

7. ¿Considera que Podium Podcast es el proyecto más exitoso que ha realizado?
Sin duda.

8. ¿Qué nos podría contar sobre el Premio Ondas al mejor programa de emisión online? ¿Cómo se sintieron tanto usted como el equipo de Podium Podcast cuando lo recibieron?
Fue una experiencia maravillosa porque llevábamos poco tiempo de existencia y fue un espaldarazo importante a nuestro trabajo. Aunque, como siempre decimos, lo más interesante son las millones de descargas que tenemos cada más y la idea de acercar el formato al gran público.

9. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
Creo que importa poco la vía por la que se dé, es decir, puede haber una información rigurosa que se transmita a través de un formato digital y otra información falsa que sea dada por una radio o periódico tradicional. Lo importante es que los valores del periodismo se respeten estén en el medio en el que estén.

10. ¿Cuál cree que es el futuro del periodismo multimedia-digital-online?
Sin duda. No hay otra opción.

11. ¿Y el futuro del periodismo tradicional?
La convergencia con el digital.

12. ¿Qué otros aspectos le gustaría destacar sobre el podcast en relación a la utilización de los soportes digitales y multimedia?
El podcast es flexible, permite una experiencia de escucha íntima y favorece una conexión con el oyente. Además, comercialmente, permite todo tipo de integraciones de marca.

ENTREVISTA A MOLO CEBRIÁN- ENTIENDE TU MENTE


Lleva 18 años dedicándose profesionalmente al mundo de la voz y la comunicación en radio, televisión e internet. Se define a si mismo como “Podcastero”. Está al frente del podcast “Entiende tu mente”, un espacio de 20 minutos sobre psicología, en el que se busca de la mano del psicólogo Luis Muiño y la coach Mónica González ayudar a los oyentes a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente. 

1. ¿Cómo surgió Entiende tu mente?
Hace tres años empecé a estudiar psicología, como segunda titulación (ya era licenciado en Comunicación Audiovisual). Venía de la radio, y ya había hecho una pequeña incursión en el mundo del podcasting. Así que fue un paso muy natural.
2. ¿En qué consiste este podcast?
Se trata de un contenido sobre psicología para todos. Buscamos llevar de una forma cercana y con un lenguaje que todo el mundo entienda, los temas que más interesan y preocupan sobre el funcionamiento de nuestra mente.
3. ¿Cuántos profesionales forman parte de este proyecto?
Actualmente tenemos dos tipos de contenidos. El principal: 20 minutos para entenderte mejor, en el que contamos con las voces del psicólogo Luis Muiño y la coach Mónica González. El otro, Apuntes de Psicología, cuenta con numerosas colaboraciones de amigos y cuenta con la voz habitual del psicólogo Rober Mengual. Yo me encargo de presentar, producir y dirigir todos los capítulos. 

4. ¿Qué objetivos tenéis con Entiende tu mente?
Sobretodo NORMALIZAR. Eliminar estigmas y sesgos vinculados con los trastornos de la mente. Ayudar a entender nuestras emociones y las de los demás y a no tenerlas miedo, juzgarlas o estigmatizarlas. En este alocado siglo XXI, con tanto estrés, tanta competitividad, afán de perfeccionismo, postureo, ... es difícil no "romperse". 

5. ¿A qué perfil de público va destinado este podcast?
A todo aquel que se interese por la psicología. Que quiera entender cómo funciona nuestra mente.

6. ¿Considera que el podcast sustituirá a la radio en directo?
Considero que el podcast sustituirá todo lo que no sea necesario producir en directo. Nunca sustituirá un partido de fútbol, una retransmisión en directo. Pero si puedes producir mejor un contenido grabado que uno en directo, no tiene sentido hacerlo en directo. Al igual que ahora consumimos videos bajo demanda (ya sea con Netflix, Youtube, Amazon Prime Video, MovistarTV,..) y a penas televisión en directo; el audio también será bajo demanda. Es un paso natural.
7. ¿Cómo cree que está evolucionando esta herramienta en España?
A pasos agigantados. Pero aún quedan unos años para conseguir su total implantación.
8. ¿Qué aspectos considera diferentes entre una información que se da por vía tradicional en relación a la vía online con soportes multimedia?
Muchas. La principal... permite más independencia. Un podcaster puede hacer un reportaje de calidad, con presupuestos de producción a medida. Se democratiza la posibilidad de contar una historia con gran calidad sin ser el dueño de un poste, de una emisora de radio, de una cadena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario