lunes, 19 de noviembre de 2018

Experiencias encontradas


Resulta inevitable decir que el audio empieza a ser una tendencia importante y que está influyendo en los hábitos de consumo. De hecho, según Google, el 20% de las búsquedas realizadas desde smartphones con sistema Android se realizan por voz. En este sentido, un estudio realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford llamado “Predicciones y Tendencias del Periodismo, los Medios y la Tecnología”, demuestra que los hábitos de consumo están cambiando a la vez que aumentan los contenidos informativos en forma de audio (Nieto, 2017).

Los podcasts se escuchan prácticamente desde el móvil, a pesar de que también se mantiene el uso desde un ordenador o Tablet. Según la Asociación Podcast, en España el 70% de usuarios lo escucha dos veces por semana, pero en el ranking de países que más escucha estas nuevas plataformas destaca Estados Unidos en primer lugar, situando a España en el número 10. 
Fuente: Webempresa.com
En cuanto al rol que desempeñarán estos audios en el modelo de negocio del periodismo, se afirma que se invertirán más recursos como los podcasts, así como otras formas de contenido sonoro en nuevas plataformas. No obstante, se percibe mucha más actividad en esta área por parte de los medios estadounidenses que europeos. En el caso de “Reason Why”, un medio online sobre actualidad e investigación de Marketing y Economía Digital, se ha apostado por un podcast para difundir el contenido a través del canal de Ivoox, con el objetivo de que los lectores puedan acceder cómo, cuándo y dónde quieran a la actualidad que se les ofrece. Desde este medio apuestan por un canal sonoro diario de noticias en el que los suscriptores podrán recibir en forma de nota de voz a través de WhatsApp cada día a partir de las 18 horas (Fundación García Márquez, 2017).

Existen medios digitales que se dedican exclusivamente a la producción de podcast. Es el caso de Radio Ambulante, especializada en crónicas latinoamericanas que ganó en el año 2014 el Premio Gabo en la categoría de Innovación. Cuonda constituye una red de podcasts independientes sobre política, ciencia y tecnología. A pesar de que algunos medios nacieron con enfoques centrados en otros formatos, han sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad y han incorporado más secciones con emisiones periódicas, como es el caso de la Revista 5W, especializada en crónica internacional que cuenta con corresponsales y colaboradores en los cinco continentes para explicar el por qué de los conflictos mundiales (Cuonda, 2017).

Una de las plataformas que más contenidos ofrecen en formato de audio, es Ivoox, en la que no solamente se puede escuchar todo lo que interese al usuario, sino que también tiene la posibilidad de publicar y compartir cualquier audio, sin límite de almacenamiento ni transferencia. Se ha constituido como la mayor comunidad de audio a la carta en castellano.

Uno de los grandes éxitos en adaptación a este nuevo formato es el Daily del New York Times, cuya productora Lisa Tobin, afirmó el récord de 20 millones de escuchas en apenas dos meses. Tobin cree que la razón de este éxito son las “Narrative news”, es decir, profundizar en una o dos historias contadas de forma narrativa. Además, se dio un gran cambio en la audiencia, ya que ahora es mucho más joven en comparación a la habitual del periódico (Cuonda, 2017).

Cada vez son más los medios que van a ir surgiendo en relación con este tipo de herramientas, por lo que se necesita una mayor diferenciación para triunfar. Para lograr esta distinción, según Eric Nuzum, un especialista en este mundo, no es suficiente con tener una buena historia, sino que hay que saber cómo contarla. Por su parte, Nicholas Quah, otro profesional en esta área, ha realizado una clasificación sobre los tipos de podcasts que los medios de comunicación están produciendo. En primer lugar se encuentran los conversacionales sobre un tema a la semana, son los más fáciles de lanzar, como The Weeds. Los documentales buscan un alto nivel narrativo donde se da gran importancia al storytelling, es decir, se trata de contar una historia para conectar con los usuarios emocionalmente. Destaca In the Dark. Las entrevistas suelen tener mucho potencial en estas nuevas estructuras, como en Fresh Air (Cuonda, 2017).

Los podcasts explicativos se diferencian del resto por el valor adicional, por buscar un significado y un contexto a una historia, destacando a Make me Smart. The Gist es un ejemplo de podcast más tradicional y más similar a los programas de radio. En el local, además de tratar temas locales, se centra más en el usuario final con un objetivo cívico, como Caught up. Por último estaría el tipo Dailys o Newsy, que es el que se trató con anterioridad (Cuonda, 2017).

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