Resulta inevitable decir
que el audio empieza a ser una tendencia importante y que está influyendo en
los hábitos de consumo. De hecho, según Google, el 20% de las búsquedas
realizadas desde smartphones con sistema Android se realizan por voz. En este
sentido, un estudio realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de
Oxford llamado “Predicciones y
Tendencias del Periodismo, los Medios y la Tecnología”, demuestra que los
hábitos de consumo están cambiando a la vez que aumentan los contenidos
informativos en forma de audio (Nieto, 2017) .
Los podcasts se escuchan
prácticamente desde el móvil, a pesar de que también se mantiene el uso desde
un ordenador o Tablet. Según la Asociación Podcast, en España el 70% de
usuarios lo escucha dos veces por semana, pero en el ranking de países que más
escucha estas nuevas plataformas destaca Estados Unidos en primer lugar,
situando a España en el número 10.
Fuente: Webempresa.com |
En cuanto al rol que
desempeñarán estos audios en el modelo de negocio del periodismo, se afirma que
se invertirán más recursos como los podcasts, así como otras formas de
contenido sonoro en nuevas plataformas. No obstante, se percibe mucha más
actividad en esta área por parte de los medios estadounidenses que europeos. En
el caso de “Reason Why”, un medio online sobre
actualidad e investigación de Marketing y Economía Digital, se ha apostado por
un podcast para difundir el contenido a través del canal de Ivoox, con el
objetivo de que los lectores puedan acceder cómo, cuándo y dónde quieran a la
actualidad que se les ofrece. Desde este medio apuestan por un canal sonoro
diario de noticias en el que los suscriptores podrán recibir en forma de nota
de voz a través de WhatsApp cada día a partir de las 18 horas (Fundación
García Márquez, 2017) .
Existen medios digitales
que se dedican exclusivamente a la producción de podcast. Es el caso de Radio Ambulante, especializada en crónicas
latinoamericanas que ganó en el año 2014 el Premio Gabo en la categoría de
Innovación. Cuonda constituye una red de
podcasts independientes sobre política, ciencia y tecnología. A pesar de que
algunos medios nacieron con enfoques centrados en otros formatos, han sabido
adaptarse a las necesidades de la sociedad y han incorporado más secciones con
emisiones periódicas, como es el caso de la Revista 5W, especializada en
crónica internacional que cuenta con corresponsales y colaboradores en los
cinco continentes para explicar el por qué de los conflictos mundiales (Cuonda, 2017) .
Una de las plataformas
que más contenidos ofrecen en formato de audio, es Ivoox, en la que no solamente se puede escuchar todo lo que interese al usuario,
sino que también tiene la posibilidad de publicar y compartir cualquier audio,
sin límite de almacenamiento ni transferencia. Se ha constituido como la mayor
comunidad de audio a la carta en castellano.
Uno de los grandes
éxitos en adaptación a este nuevo formato es el Daily del New York Times, cuya
productora Lisa Tobin, afirmó el récord de 20 millones de escuchas en apenas
dos meses. Tobin cree que la razón de este éxito son las “Narrative news”, es
decir, profundizar en una o dos historias contadas de forma narrativa. Además,
se dio un gran cambio en la audiencia, ya que ahora es mucho más joven en
comparación a la habitual del periódico (Cuonda, 2017) .
Cada vez son más los
medios que van a ir surgiendo en relación con este tipo de herramientas, por lo
que se necesita una mayor diferenciación para triunfar. Para lograr esta
distinción, según Eric Nuzum, un especialista en este mundo, no es suficiente
con tener una buena historia, sino que hay que saber cómo contarla. Por su
parte, Nicholas Quah, otro profesional en esta área, ha realizado una
clasificación sobre los tipos de podcasts que los medios de comunicación están
produciendo. En primer lugar se encuentran los conversacionales sobre un tema a
la semana, son los más fáciles de lanzar, como The Weeds. Los documentales
buscan un alto nivel narrativo donde se da gran importancia al storytelling, es
decir, se trata de contar una historia para conectar con los usuarios
emocionalmente. Destaca In the Dark. Las entrevistas suelen
tener mucho potencial en estas nuevas estructuras, como en Fresh Air (Cuonda, 2017) .
Los podcasts
explicativos se diferencian del resto por el valor adicional, por buscar un
significado y un contexto a una historia, destacando a Make me Smart. The Gist es un ejemplo de podcast
más tradicional y más similar a los programas de radio. En el local, además de
tratar temas locales, se centra más en el usuario final con un objetivo cívico,
como Caught up. Por último estaría el
tipo Dailys o Newsy, que es el que se trató con anterioridad (Cuonda, 2017) .
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